martes, 10 de mayo de 2016

Shen yun, un hermoso espectáculo con oscuras pretensiones.

Buenas tardes mis compañeros loquitos de la religión. Tanto tiempo, ¿no? Escribo aquí después de tanto porque me siento indignado por algo que me sucedió ayer y de lo que no he leído absolutamente nada en toda la red. Y es raro. Así que quisiera sentar precedente.

La cosa viene así: ayer por la tarde disfrutamos con mi mujer el espectáculo de Shen Yun en el teatro Ópera. Para los que no saben quienes demonios son Shen yun, es una companía de danzas clásicas chinas, con orquesta en vivo y un nivel de profesionalismo que pocas veces en mi vida he visto (aunque, muy a mi pesar, ¡no tiene ninjas!). Se imaginan lo que debe ser : colores, volteretas en el aire, trapos para acá y para allá y una perfección total en cada movimiento. La verdad, una locura (recomiendo la ingesta de algún tipo de alucinógeno previa, eso debe ser verdaderamente impresionante). Ahora, como se trata de la cultura china, meta buda y sendero espiritual por donde quepa, como era de esperarse. Hasta ahí, aceptable. No vamos a renegar de su cultura. Aparte su mitología tiene cierto atractivo, algunas lindas historias, etc. 
Obviamente la alarma escéptica que todos llevamos dentro sonaba cada diez minutos, pero era llevadera, el dios esto, el dios aquello, la otra flor sagrada, y así, pero como compensaba muy bien desde lo estético, se disfrutaba.
Ahora bien, a medida que avanzaba la trama, el concepto global de la obra se encaminaba hacia algún tipo de deidad no muy bien definida, pero que definitivamente no era buda, aunque no faltaron algunas pinceladas oportunas de busdismo, por demás, esperable. Éste era más bien un tipo de mesías chino similar al cristiano. (imagínense a Jackie chan con túnica) Y el villano recurrente era, sin más, el partido comunista chino. Durante toda la obra iba quedando claro que repudiaban al partido comunista que, por ser ateo, no les dejaba profesar su fé. Y según denuncian, eran perseguidos, etc. De hecho no podían presentarse en china y por eso lo llevan por todo el mundo.
Aquí surge ese límite gris entre libertad de expresión y evangelización, límite que, desde lo personal, queda claro desde el momento en el que toda persona tiene derecho a decir y publicar lo que se le cante. Si el mensaje no gusta, a aguantársela, En todo caso la tarea es preparar al público receptor para que éste tipo de mensajes no tengan profundidad que pretende.¿No te dejan predicar las gansadas que decís? no están respetando tus derechos. Mi repudio.
El problema llega sobre la parte final, donde una soprano excelente acompañada por una pianista cantan un aria llena de emoción (que personalmente me llevó hasta las lágrimas). Pero en la segunda pieza, la letra aparece escrita en caracteres chinos , y va siendo traducida en la pantalla gigante del fondo a modo de karaoke. Aquí es donde mi mandíbula comienza un movimiento de apertura en caída libre, que, traspasando el suelo, no para hasta llegar a la línea del subte B que recorre la calle Corrientes por debajo. 
La letra, en pantalla gigante, decía textualmente "El ATEÍSMO es el engaño de satanás para alejarnos del sendero, LA EVOLUCIÓN ES UNA MENTIRA de la bestia roja para vaciar nuestras almas, etc. - inserte el comentario más arcaico de la edad del bronce que se le ocurra-. Todo lo que no era lo que ELLOS creían era obra del diablo (como lamentablemente se ha visto hasta el hartazgo). 
La obra culmina con una danza denominada "Esperanzas para el futuro" que relata como un cataclismo venido del cielo EXTERMINA al partido comunista (y por ende, a todo aquel que no profesa la fe en su deidad china) y del que solo sobreviven estos payasos porque baja un jesús tipo E. Honda de street fighter con un libro sagrado, para que la humanidad restante (vestidos como la secta más estereotipada y lela que se les ocurra) empiecen a esparcir la palabra de esta deidad. Y de ahí en más, todo es felicidad. O sea, para todos a los que el gordo no reventó de un rayo. Simpático el muchacho. A esta altura todo el sistema de alertas escépticas colapsó completamente en un mar de coloridas telas y bailarinas flacas sin tetas.
Observaciones
#1 : La risa de mi mujer cuando aparecieron esas frases y se dió vuelta para ver mi cara fué apoteótica.
#2 : Pese a todo, es estéticamente una locura. Excelente. La música en vivo te sacude por momentos, y de verdad, es una linda forma de llevar un cachito de cultura traída del culo del mundo a nosotros. Lo recomiendo de todas formas.
#3 : Para el que le interese, ya estoy bastante mejor de la mandíbula, gracias por preocuparse. Y un saludo a los muchachos del sindicato de trabajadores del subte que me ayudaron a destrabarla del techo del la unidad 5.
Si pueden, pese a todo la recomiendo. Mis saludos y gracias por leerme de nuevo. Hasta la próxima.
El becerro.

1 comentario:

  1. Hola, sé que paso mucho tiempo de este post, pero además de lo que dijeron acá me gustaría opinar sobre un par de cosas

    - Los que más me gustó fueron los vestuarios. Son hermosos sin duda y se nota en cada detalle.
    - El nivel acrobático también es impecable. Pero no es nada que no se vea en un circo o en la tele en una competencia de gimnasia artística.
    - Y el nivel COORDINACIÓN es excelente. Creo que eso es lo más bonito
    y lo que más impacta. Pero vamos a ser sinceros... Es cuestión de mucha práctica, como cualquier buen grupo serio de bailarines. No quiero ser mala pero es la verdad. Son muy buenos PERO NO VALE LO QUE SALE LA ENTRADA.
    - Por último no puedo dejar de decir que el nivel "escenografía" es lamentable. El trabajo en las imágenes que ponen de fondo dejan mucho que desear. Por poner un ejemplo, un fondo de casita en la pradera con EL MISMO ARBOL al que le habian hecho copy-paste miles de veces sin siquiera cambiar el tamaño u orientación. Y así podría citar diez o quince ejemplos más. Sin mencionar cuando el bailarín se hace chiquitito y aparece VOLANDO literalmente en la pantalla con un efecto tan pero tan berreta/cutre que da verguena ajena.

    Como bonito, es bonito. Pero como dije, no vale la pena. Yo cuando salí quise ponerme a llorar. Ni hablar de la propaganda religiosa patética. Cuando dijeron lo de la evolución vi una señora que se levantó y se fue. Sinceramente hubiera hecho lo mismo de no ser porque fui con una familia amiga a verlos y no quise ser descortés.

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