martes, 17 de septiembre de 2013

Los "alienígenas ancestrales" (o Ancient aliens)


Los Alienígenas ancestrales

Esta es la primer entrada del blog (después de meses de planeamiento y poco tiempo). Por ser la primera, voy a remitirme a uno de los mitos que desde hace tiempo circula por los medios, y por lo tanto, cuanto más popular, más irritante se torna. "Alienígenas Ancestrales" (Ancient aliens) es un exitoso programa que emite la tristísima señal History channel, y que ya lleva mas de tres temporadas acumulando seguidores.


Usted debe haberla visto alguna vez : es la única serie de History Channel que no tiene una familia de idiotas  hablando en primera persona de lo que usted mismo vió en la escena anterior. Tampoco incluye discusiones artificiales  entre pésimos actores que siempre culminan con un troglodita diciendo algo como" Mike siempre ha sido un necio" etc. Aunque no se aleja por mucho.

Ancient aliens propone la teoría de que la tierra podría haber sido visitada por seres extraterrestres en la antiguedad. Estos habrían interferido en el desarrollo y la civilización algunos pueblos proveyendo tecnología, ciencia y educación. Y también podrían haber dejado evidencia de sus aporte a las diferentes culturas. 
Ah si, también construyeron monumentos supuestamente  imposibles de realizar sin tecnología moderna. Y , como es de esperarse, aunque la evidencia se encuentra misteriosamente oculta y encriptada, aún así pueden hallarse algunas claves de esa comunión intergalactica entre humanos y aliens en viejas leyendas, manuscritos, o en el arte de ciertas culturas. 
Hasta aquí, el núcleo central de la teoría.
Sobre este cimiento se construye todo un sistema de supuestos que incluyen la criptozoología, fuentes de energía desconocidas, clarividencia, telepatía,  la verdad literal de mitologías clásicas (Griegos, Mayas, Escandinavos, etc)  y hasta una conciliación con el relato bíblico (que no es más que otra mitología, pero de mayor popularidad).

Ahora bien, teniendo en cuenta que  fué el formato televisivo el que dió el gran empuje a esta teoría, era de esperarse que su contenido sea de alguna manera adaptado a las exigencias de este medio. Pocas explicaciones, muchas imágenes generadas por computadora, y un manejo de la información que de alguna manera siempre deje al espectador con ganas de ver el próximo capítulo. Eso es entendible, pues en definitiva, ese es el negocio de la televisión. Así que, en un esfuerzo intelectual de magnitudes cósmicas, me propuse leer el  libro que dío el puntapié inicial a toda esta  teoría apostando que el formato libro podría al menos presentar este mito de manera más seria.
 
El libro está basado en un documental homónimo se titula  "Chariots of the gods" ("Carrozas de los dioses") y fue escrito en 1968 por Erich Von Daniken (quién también aparece en la serie de televisión: es el anciano que aparece aparte del loco con los pelos para arriba). Toda la bibliografía posterior de este pintoresco personaje  se basa más o menos en lo mismo, por eso la elección de este libro en particular. Y como era de esperarse, el razonamiento y la evidencias propuestas en este libro fallan a niveles sobrehumanos.
Desde ya, se presenta en el primer capítulo con una notable modestia artificial, aludiendo a que aunque nada de esto esté demostrado por evidencia sólida, podría una alternativa  para cubrir algunas  "lagunas" de la investigación histórica. Ya para el quinto capítulo los alienígenas no solo existen y nos visitaron, sino que además les pagaron a los mayas para que se muden a asia (!!).

Partamos desde la base de todo este razonamiento. ¿Existen los extraterrestres?  .   Este señor parece no tener duda alguna, y para justificarlo alude a la ya tantas veces refutada ecuación de Drake, aunque un tanto deformada y adaptada a sus necesidades.  No duda en incluir nombres como el de el extraordinario Carl Sagan o el de Melvin Calvin en donde tuviera espacio (cualquiera que haya leído a Sagan conoce su opinión respecto a Von Daniken y los alienígenas ancestrales).
Ahora bien, quizás la vida en otro planetas exista, es muy probable. Pero llegamos a esta conclusión por medio de ecuaciones y estadísticas. No poseemos hasta ahora evidencia sólida. Para estos llamados "teóricos" la evidencia gira en torno a algunos artefactos y construcciones que lucen como si fueran ajenos a su época. Así que junto con la afirmación de vida adelantada, se plantea dos nuevos problemas, el de los viajes interestelares y el del contacto con nuestra civilización.
El problema de este razonamieto radica principalmente en el sezgo de confirmación, es decir, que tanto esta teoría se adecúa al conocimiento adquirido en otros campos de estudio. Pues, por ejemplo, cuando hablamos de la evolución, ningún fosil tiene escrito encima "este fósil es resultado de la evolución". Llegamos a la conclusión de un proceso evolutivo al contrastar la evidencia arqueológica, paloeontológica, química, biológica, etc y reconocer un patrón común, de manera que cada nuevo hallazgo se mantiene en armonía con la teoría propuesta. Lo mismo en historia, o en medicina. Sabemos que la gripe es virósica por sus efectos en la población y por medio de la experimentación, no porque el virus ande gritando "¡yo causo la gripe!" 
 Esta teoría no encaja en ningún campo del conocimiento, no aplica el método científico para sacar conclusiones , y no es contrastrada con niguna otra fuente. Ante cualquier conflicto, se alude a conspiranoias, o en el peor de los casos, a otra subteoría tan indemostrable como la primera. Se empeña en explotar algún vacío en las teorías ya aceptadas por la comunidad científica, para llenarlo de afirmaciones más extraordinarias y más vacias. Y lo que es peor , muchas de las llamadas “evidencias” de los alienígenas ancestrales no son más que datos ficticios (cuando no directamente mentiras) sobre culturas bien conocidas, falseamiento de datos como el peso de las construcciones, o la dureza de los materiales, más una  total ignorancia en arqueología, antropología e historia. En su descripción de antiguos monolitos se omite (casi groseramente)  toda la evidencia concreta que presta el entorno geográfico e histórico, incluso la evidencia precisa de las técnicas utilizadas para su construcción.


Este razonamiento de nutre de una xenofobia sistemática enla que los seres humanos de la antigüedad (y principalmente los “no” europeos) se presentan como incapaces de desarrollar tecnologías, arte, agricultura o cualquier tipo de avance sin la ayuda de supuestos agentes externos. (Nda: las antiguas civilizaciones eran “antiguas”, no “estúpidas”). Si una civilización nos deja evidencia de un conocimiento extraordinario en astronomía, la evidencia es justamente esa. No es razonable asumir que eran incapaces y que recibieron la ayuda de otros seres, repito, mucho mas indemostrables.  

tecnología claramente alien : una "zanja"
Aquí un ejemplo de la estructura de razonamientos que se atraviesa todo el libro, y que haría sonrojar hasta a un estudiante de escuela  primaria. Tomemos por ejemplo, a la tribu X (sudamericana o africana, de ser  posible).

1)  La tribu X no conocía el hierro


2) Para esculpir tal o cual roca se necesitaron herramientas de hierro


3) La tribu x esculpió esas rocas.


4) Se encontraron algunas herramientas de hierro en un yacimiento arqueológico cercano


Conclusión: los alienígenas ancestrales les proporcionaron a la tribu X herramientas de hierro.




 Lamparita egipcia ¿de alto consumo?
¿Que es más razonable pensar? ¿Que antiguos astronautas se acercaron a la tribu x y le proporcionaron hierro para hacer una escultura (y nada más, ningún avance extraordinario en ningún otro campo, y ni siquiera una marca o evidencia de su paso por la tierra, después de tamaño viaje interestelar) o que en consecuencia la tribu X conocía el hierro, y la evidencia se encuentra  en sus yacimientos arqueológicos. Otra pregunta sería ¿necesitaban el hierro? ¿era fácil para ellos trabajarlo? ¿Tenían ellos contacto con otras tribus? Repito, el contexto socio-histórico es lo primero que se descarta para estos lunáticos que se hacen llamar “teóricos del los antiguos astronautas.”


Queda en usted señor lector: puede creer en datos manipulados por un programa de televisión basados en el libro que un hotelero suizo escribió en prisión, o buscar evidencias por su cuenta. Si el tema le interesa, déle una oportunidad a su curiosidad, y no crea nada de lo que está escrito aquí. Busque, analice y compruebe. Cuestione e infórmese, a veces nuestras creencias pueden estar descansando sobre un castillo de naipes sin que lo notemos siquiera.  A veces no son más que un becerro de lata.

 
Estará loco? o será que lo están abduciendo de a poco?...misterio.

 
Aquí dejo el enlace para un documental muy prolijo donde refutan casi toda esta "teoría". (no lo encontré subtitulado, pero pueden utilizar la traducción espontánea de you tube, a efectos prácticos es bastante buena) . Creo que a esta altura podrían hacerce facilmente dos horas más de documental con tan solo el contenido de la última temporada de esta serie, que ya roza lo bizarro. Son tres horas de información sólida y precisa. A armarse de paciencia!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario