(*OMG!) El segundo mandamiento revelado por
Yahvé nos refiere al uso semántico del nombre de dios, particularmente la
prohibición de blasfemar. Aunque, sin ser excluyentes uno de otro,
también se relaciona con el hecho de testificar y/o jurar en nombre de dios, ya
que en caso de un falso juramento, dios sería testigo de una mentira. Teniendo
en cuenta que el enfoque de este análisis es acercarse a la mitología cristiana
como un observador externo, alguien que desconociera absolutamente el
tema, cabría destacar que a simple vista no parece haber mucha diferencia
con el 5º mandamiento, el de “no mentir”. Consulte ud. distintas fuentes
cristianas y notará que no existe un claro consenso, y que las explicaciones
son bastante vagas al respecto. Por mi parte creo que una cosa es maldecir,
otra es jurar, y otra es el falso juramento. No son excluyentes entre sí , ni
pueden ser interpretados como la misma acción.
Quizás el motivo de esta confusión sea a raíz del
discurso de Jesús en Mateo 5
33/36: “Habéis oído también que se dijo a los
antepasados: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus
juramentos. Pues yo digo que no juréis en modo alguno: ni por el Cielo,
porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el escabel
de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran
rey. Ni tampoco jures por tu cabeza, porque ni a uno solo de tus cabellos
puedes hacerlo blanco o negro”(...).
El evangelio de Mateo corresponde lo que
denominamos el nuevo
testamento. En este pasaje se aprecia una reinterpretación que Jesús hace
del al antiguo testamento, uno de los pilares que diferencia, por ejemplo,
judíos de católicos (Aunque Yahvé sea padre de Jesús, o él mismo
encarnado, o como sea que ud interprete el disparate de la trinidad). Jesús
corrige a Yahvé, y extiende el mandamiento de “no jurar en falso” (no muy
diferente a mentir) a “no jurar” en absoluto. De aquí que la
interpretación que cada credo realice sobre este mandamiento en particular
dependerá de que tanto influye uno u otro testamento.
Ahora bien, como observadores externos, nos queda
preguntarnos ¿puede al segundo mandamiento constituirse como un fundamento
moral? Entendamos aquí que partimos del supuesto de que sin los mandamientos
revelados por Yahvé la sociedad no podría haber sobrevivido hasta
nuestros días. Al menos, esa es la afirmación que sostienen sus
defensores. La humanidad no tendría las herramientas para discernir entre
la bondad y la maldad, y no habría consecuencia ética alguna ante un caso de
robo, violación, etc.
Para
evitar la ponderación de un credo sobre otro, tendré en cuenta las tres
variables interpretativas, a saber: la blasfemia, el juramento en falso y el
juramento auténtico.
Sobre
la blasfemia, creo que el punto el claro: la única consecuencia moral del
asunto gira en torno a como ud interprete a dios. Para los no creyentes, nos da
exactamente igual invocar a Yahvé, a Thor o a Baal. No veo cual pudiera ser el
rol ético de la blasfemia. Entiendo que invocar a una deidad ajena o bromear
con ella podría considerarse un insulto a las creencias de otro ser humano,
pero es el dogma el encargado de marcar esa diferencia. Creo que en ese caso,
el correcto mandamiento podría ser " no prestéis atención a lo que diga tu
prójimo" (o mejor: "los de afuera sois de palo"). Ahora, si
usted considera que cualquier infiel que no adore a su dios merece la muerte,
el problema no es la blasfemia. Nombrar a una deidad inexistente no altera la
sociedad: Ejemplo: yo gritaré ¡Maldito sea hntlublñlññllmngibjjojobo !!!
(mi dios personal del alfajor) y...............No,
no produjo nada.
Pero poner una poner una bomba en una escuela porque
alguien se ríe de mi dios personal del alfajor, bueno, eso depende de mi grado de
locura, no del dios hntlublñlññllmngibjjojobo. Sea
una reacción moderada, colérica o piadosa, siempre será la religión organizada
y sus valores la vara con la que medirla. Con respecto a no blasfemar por
temor a enfurecer a dios, bueno, no veo como podría afectar el buen funcionamiento
de la sociedad. A lo sumo tendrá ud que pagarlo en otra vida, o purgatorio, o
infierno, o a donde sea que ud crea que va a ir después de muerto. En esta vida,
terrenal, no tiene significación.
El
nivel de atraso cultural de las tribus en las que se basa en antiguo testamento
podría señalar la falta de referencia a la blasfemia gráfica. No es necesario
utilizar el nombre de Yahvé para blasfemar, con dibujarlo es suficiente. Toda
la cultura israelí de ese período muestra una casi nula producción artística,
en comparación con, por ejemplo, los egipcios (Se estima que para la época en
la que se centra el relato ficticio del éxodo, las pirámides ya tenias algunos
cientos de años). Por lo tanto, el arte (o más bien la falta de este) no
presentaría una amenaza a los principios de la revelación.
Con
respecto al juramento en falso, me reservo el análisis a la entrada referida al
mandamiento que dicta "no mentir", pues no veo la diferencia entre
una acción y otra.
¿Y el hecho de jurar?
El discurso de Jesús deja claro que esta práctica no es recomendable. ¿Sería
provechoso para la sociedad desarrollar algún método por el cual uno no pudiera
romper un juramento, aunque quisiera? No lo creo. Y queda muy claro que dios no
es garantía de incorruptibilidad.
"La civilización occidental y cristiana"- León Ferrari- 1965 |
El problema aquí es la utilidad de tal práctica. Incluso en nuestros días, en muchos tribunales se jura testimonio con una mano en la Biblia (habría que preguntar cual de las más de treinta versiones existentes). Los funcionarios públicos encomiendan a dios la responsabilidad de velar por la transparencia de su gestión, las fuerzas armadas defienden a dios y a la patria, los matrimonios suelen hacerse ante los ojos de dios, (aunque ud no visite una iglesia más que para las bodas). La figura de dios como garante de los juramentos ya podría considerarse obsoleta: los funcionarios siguen robándole al pueblo, los asesinos se declaran inocentes, las fuerzas armadas han cometido horripilantes crímenes contra la patria que dicen defender, la gente se sigue divorciando, y este mandamiento no es más que otro becerro de lata.
*(OMG! siglas de "Oh My God"! )
Fuentes:
http://www.corazones.org
La santa Biblia (Standard revision). Version digital
Acerca de la Biblia ( Robert G. Ingersoll ) version
digital
http://www.Catholic.net
http://www.Catholic.net
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